María Antón en Educactivos: “El teatro en la educación”

El pasado viernes María Antón estuvo en Masala hablándonos de teatro. Su formación y experiencia le permiten abordar sus charlas tanto desde el punto de vista de pedagoga como desde el de actriz y formadora. Todo su planteamiento parte de esa variedad de perspectivas como base de la enorme creatividad que demostró con sus propuestas. Y no solo nos habló de su trabajo actual; también de las enormes posibilidades que ofrece el teatro dentro del sistema educativo si los educadores rompen sus encorsetamientos y bloqueos a la hora de plantear contenidos atractivos a sus alumnos.

TEATRO-EDUCACION-exposicion

María se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner para reivindicar el teatro como una herramienta más en el aula, un recurso al que recurrir de vez en cuando y que permita al educador abordar de una manera diferente conceptos que puedan ser complejos desde el punto de vista del razonamiento.

TEATRO-EDUCACION-practica

LA INFORMACIÓN ES UN RUMOR…

Con una sencilla cita pudimos comprender la esencia de su propuesta para llevar el teatro a la educación: La información es un rumor que se convierte en conocimiento cuando pasa al músculo. Ese es precisamente el poder y el enorme valor que María quiso mostrar en su exposición. Estamos preparados y somos más receptivos al apredizaje en la acción; interiorizamos mejor el conocimiento mediante las vivencias, ya que implican la participación no solo del plano cognitivo sino también del emocional y el motriz.

Gracias a la ayuda del público asistente, María planteó varias dinámicas teatrales para hacer despertar sensaciones y la creatividad de las personas y pudimos ver con ejemplos cómo, con un poco de ingenio, se pueden aplicar técnicas teatrales para interiorizar aprendizajes escolares.

Con su propuesta de juego simbólico pudimos comprobar cómo para transmitir veracidad no solo necesitamos de la interpretación motora (movimiento) sino que es imprescindible que ello vaya acompañado de un sentimiento, que sintamos una emoción que acompañe lo que el movimiento intenta transmitir.

Y en otra dinámica con la sintaxis como excusa, vimos una aplicación a la asignatura de Lengua Española. Con el movimiento, los sentimientos y las emociones los voluntarios convirtieron una sencilla frase (LA CASA ES GRANDE) en una representación donde entraban en juego la amistad, la importancia de agruparse entre ellas y la diferente personalidad que podemos atribuir a cada categoría gramatical. Para entendernos, el engreimiento de un adjetivo contrasta con la sencillez de un determinante…¡hasta que este se une a un sustantivo! Y para muestra, un botón:

Desde aquí queremos agradecerle su generosidad y la buena tarde que nos hizo pasar. Para todos aquellos que os despierte interés el tema, debéis saber que en la programación del mes de noviembre del Foro Solidario encontraréis un curso de formación suyo para padres y educadores. Será del 18 de noviembre al 16 de diciembre y lleva por título “ApasionARTE: teatro para educar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s