Freetime en el II Congreso Psicoeducativo “Educando el futuro”

Los pasados días 17 y 18 de abril se celebró en Burgos el II Congreso Psicoeducativo “Educando el futuro”, organizado por ASIRE (Asociación para el Asesoramiento, la Investigación y la Renovación Educativa).

Olga Sastre, una de nuestras acompañantes y cofundadora de Freetime, fue invitada a participar en él, donde impartió el taller “Acompañar en libertad”.

El taller comenzó con una dinámica. Ésta obligaba a los participantes a verse envueltos en una divertida situación para conducirles a una reflexión: la importancia del respeto a los ritmos de los niños como base fundamental en el proceso de aprendizaje y en su acompañamiento.

asire 1asire 2

partir de este momento, Olga nos fue descubriendo principios fundamentales en una escuela activa, como la importancia que tienen el juego libre, el movimiento y las experiencias sensoriales para el desarrollo cerebral en la etapa infantil.

Continuó mostrándonos el amplio significado del concepto libertad, equivalente al de respeto de los ritmos de desarrollo de cada niñ@ y a sus necesidades individuales. Y, por supuesto, cómo este espacio de libertad tiene que ir acompañado de espacios físicos preparados y materiales específicos.

Como colofón y base de todo buen acompañamiento, pudimos descomponer los pilares fundamentales sobre los que construir unas relaciones seguras y de confianza con l@s niñ@s, que sirvan para asentar su bienestar y seguridad emocional.

Todo estuvo acompañado de anécdotas y ejemplos de su larga experiencia que hicieron del taller un paseo apasionante por este camino de libertad y confianza. Un camino en el que nuestr@s niñ@s puedan sentir que son únicos, importantes e irrepetibles.

Desde la Asociación Educativa Freetime, queremos dar las gracias a la organización de ASIRE por su invitación; y a los asistentes al taller por hacerlo dinámico, participativo y hacernos sentir que otro tipo de educación es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s